domingo, 24 de octubre de 2010

El fin del arte

Desde tiempos inmemoriales la humanidad se ha visto bendecida por un grupo de personas, que con un talento especial, hacía cosas increíblemente bellas que nos ayudaban a disfrutar aun más de la vida. A esto lo llamábamos Arte y un diccionario lo define como “La manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”

Pero la llegada de los tiempos modernos y sus tecnologías comenzaron un declive artístico que está a punto de hacer desaparecer para siempre el arte en todas sus facetas. La pintura por ejemplo, en el pasado era tan impresionante que dejaba atónitos a los que frente a un cuadro no podían distinguir si se trataba de una fotografía o había sido realmente pintado. Mirar un cuadro de Goya o de Polenov suponía una experiencia casi mágica. Pero pronto empezaría el declive de la pintura con la era de Monet en cuyos cuadros se desenfocaba la “camara,” para finalmente dar paso a corrientes tan horribles como el cubismo y las pinturas abstractas, mientras más extrañas “mejor”. Al final llegaron a los horribles cuadros de Picasso, como es el caso de “El retrato de Dora Maar”.


Marca sobre la foto para ampliarla

La arquitectura sufrió otro tanto, no es de extrañar ver los turistas buscando los cascos históricos de las viejas ciudades, para deleitarse con el trazado de hermosos edificios, ya que los nuevos repartos son sólo cajas cuadradas y por si fuera poco, todas iguales.

Marca sobre la foto para ampliarla
La música sea quizás después de la pintura quien más ha sufrido este descalabro. Si Mozart, Vivaldi o Beethoven resucitaran ante un concierto de Rap seguramente se volvían a morir del susto. Un diccionario definía la música como el arte de combinar los sonidos de forma agradable al oído. Pero un día nacía el rock dejando sin validez este concepto pues era precisamente todo lo contrario. Hoy la bella música ha desaparecido, basta escuchar la letra del Reguetón plagada de obscenidades y malas palabras, o percibir la música de las Bachatas que parecieran ser toda la misma, por no hablar del Rap que ya ni siquiera se canta sino que se habla. Lo dicho, la música a punto de desaparecer. Mira estas dos canciones y hazte una idea de la diferencia

Esta es la música:


y esta es la Antimúsica:

Seguimos incursionando en el arte y miramos como ha involucionado el baile, de la armoniosa belleza de un vals en los salones reales hasta ver a un joven con la espalda en el piso de una calle dando mil volteretas. Creo que ver esto lo dice todo. Se torna repetitivo enumerar como cejaron los bailes.

                    
La gran perdedora en este declive del arte, fue sin dudas la literatura. De los versos tan hermosos que escribía José Martí o Antonio Machado no quedan sino unos cuantos libros en la empolvada estantería de una biblioteca. Ahora se usa el verso libre, sin rima, sin contenido, cualquier discurso, cualquier historia por vulgar que sea, se divide en estrofas y es una poesía, las gracias a Gustave Kahn considerado el creador del verso libre. Y ay del que lo critique pues se le tilda de inculto y de no comprender la literatura moderna. Ya no más Shakespeare, ni Cervantes, ahora son literatura los relatos groseros de habla vulgar, mientras más sexo, ocultismo o violencia mas éxito. En los tiempos actuales Julio Verne, Pushkin y Selma Lagerlöf se irían a la ruina en el mercado.

Comparen estas dos poesías: Mientras Martí con una rima y un vocabulario impecable escribe a una bailarina dejando claro de forma sutil el amor por su patria y su rechazo a ver en ella ondear otra bandera, Kahn sin la más mínima idea de lo que debe medir un verso, y por su puesto sin rima alguna, nos da un discurso sobre fábricas y chimeneas, ladrillos y pararrayos, rectángulos de granito y salitre, sin dudas las tosquísimas palabras menos apropiadas para la suavidad que la poesía exige. Más que una poesía pareciera el panfleto sindical de una fabrica de los tiempos de Franco.

Marca sobre la foto para ampliarla
Mi rama, la Cartografía, a través de los siglos fue considerada un arte. Basta mirar los mapas antiguos para ver la belleza que tenían. Hoy sólo son líneas, puntos y areas, si algún cartógrafo nostálgico quiere llamarles así, en el peor de los casos son files y megabytes o un pedazo de papel ilegible rebosado de información geográfica, la mayoría de las veces innecesaria porque el redactor no conoce lo que es la generalización cartográfica o nunca en su vida estudió colorimetría.

Marca sobre la foto para ampliarla
No tengo claro si la moda es considerada un arte en si, pero lo que está claro es que va de la mano con el en la hecatombe, de los bellos trajes nacionales típicos de los diferentes países, a las camisas arrugadas como si salieran de una botella, los vaqueros rotos, desteñidos y hasta imitando suciedad, los pantalones de hombre con la mitad de las nalgas afuera o los hilos dentales como traje de baño. De los bucles de la nobleza francesa, hasta los hippy con los pelos parados como la cresta de un dinosaurio, la ropa excesivamente llena de metales por todas partes o simplemente diseñadas con carabelas. Un joven con traje y corbata es hoy más raro que un perro azul.


Marca sobre la foto para ampliarla

No se a quién culpar del fin del arte pero lo que está claro es que nos hemos alejado mucho del Ser a imagen i semejanza del cual fuimos creados, el gran artista del universo Dios.

9 comentarios:

  1. Jorge gracias por tu blog, la verdad que nos regalas cosas muy interesantes y que nos hacen pensar. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, y como claro en otras no. Empecemos por Picasso, uno de mis pintores favoritos. Me encanta el movimiento del cubismo. Fui maestra de geometría por muchos años y siempre en mi clase se hacían proyectos usando distintas formas, muchos de los alumnos hacían sus proyectos usando el cubismo, y yo quedaba impresionada con tanta imaginación y creatividad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que una pintura como Dora Maar solamente la puede crear un genio como Picasso, Dora mirándonos, y al mismo tiempo mirándose a si misma. Las pinturas abstractas me fascinan, nos hacen pensar, usar el cerebro que tan poco usamos. Cuando estudie arte en la escuela, me encantó la libertad de poder expresar lo que veía en las pinturas y recuerda Jorge Dios nos hizo libres, libres de poder expresarnos, libres de poder usar nuestra imaginación.

    ResponderEliminar
  3. No comparto tu opinión sobre la arquitectura, si en el pasado hubo obras maestras, también las hay en el presente. Nosotros en este siglo seguimos siendo imagen y semejanza de Dios, El nos ha creado, y Dios nos crea perfectos. Si, claro que hemos evolucionado, ni modo que siguieramos en la Edad de Piedra.

    ResponderEliminar
  4. La música? Para gusto los colores y para losl jardines flores. (Jorge la verdad que la del Rock no me gusta, pero a otra gente si).La ropa, bueno estoy de acuerdo contigo en que algunos se visten espantosamente, pero Dios nos hizo libre en el pecado llevan la penitencia. Yo no me caliento el cerebro con esas cosas.Jorge voy a mandarte un e-mail precioso sobre la creación.

    ResponderEliminar
  5. Lo dicho, tia, en democracia todas las opiniones son válidas, pero en mi opinión en lo que respecta al arte vamos de mal en peor. Sostengo lo dicho. Pintar era reflejar la realidad, no distorcionarla como hace Picaso. Dora Maar no puede mirarse a si misma y mirarnos a nosotros en la vida real, al no ser que fuera visca. Lo que picaso hace es distorsionar de forma aberrante la creación de Dios que es perfecta.

    Yo jamás pagaria un centavo por un cuadro de Picasso, habria que pagarme a mi para colgarlo en mi sala y con ese dinero pagaria un psicologo que me aliviara de la depreción que me produciría ver el cuadro dia y noche.

    Es que Picasso tenia obseción con deformar los rostros tia, fijate en esto que cosa más horrible, parece pintado por un niño del un parvulario.

    http://enspansk.blogg.se/images/2008/valencia-022_15492092.jpg

    ResponderEliminar
  6. que puedo decir ......mas de lo que tu has dicho ....totalmente de acuerdo ENTONCES PIENSO QUE TU ERES UN CERVANTES EN TU TRABAJO Y EL ENTORNO VIENE A SER UN G KHAN EL CASTILLO DE LA CEGUERA EMOCIONAL . SERA TALVEZ QUE ANTES SE AMABA EL DETALLE Y HOY EL DETALLE CREADO NOS FORMA ....TRISTE Y REAL SOMOS LO QUE CREAMOS.ME ENCANTO ESPECTACULAR YA VEO QUE CONOCES MIS GUSTOS AMIGO ....UN ABRASOTE INMENSO CAROLINA

    ResponderEliminar
  7. Estimado,Jorge Gonzalez,los tiempos cambian,hay personas que traen los genes de sus antepasadoy perseverán en conservar lo mas bello de nuestro planeta.Pero el humano tiene la tendencia a copiar al otro,en el sentido de la vestimenta ,el pelo la música a veces lo hacen para no sentirse discriminados aunque no les guste sobre todo a los jovenes.En el caso mio yo adoro la epoca del Romanticismo,todo era hermoso,se pintaba con el corazón para que otras personas sintieran lo mismo ahí tienes el cuadro de asunción de la virgen María. pero el mundo cada vez se revoluciona más.Bueno aquellos que no están de acuerdo con las pinturas,o la forma de vestir,el baile de estos momentos,es un pájaro raro.Entonces donde está el libre albedrio y eso nos lleva nuevamente a caer en la discriminación si no somos iguales o decir que feo frente a una pintura.En todo caso yo soy un pájaro raro,por gustarme lo bello de esta tierra sin imitar.Me encanto mi belllo mar junto a la música de fondo.saludos pilar m. me gusta

    ResponderEliminar
  8. Camila dijo,me gusta la foto de mi tio jorge plop,esa no era la pregunta hija. El tío es avilos. plopmami de camila.

    ResponderEliminar