miércoles, 15 de junio de 2011

Demis Roussos, la voz más bella del mundo



Recuerdo como si fuera hoy la primera vez que escuché cantar a Demis Roussos, ni siquiera estaba el personalmente, sino que el actor Carlos Otero, le imitaba con su voz grabada, en un programa de máxima audiencia en la televisión cubana de los años 80 llamado “Para bailar”. Era tan fascinante aquella voz que quedé totalmente extasiado. La canción Adiós, Amor adiós” ocupó inmediatamente el numero 1 entre mis preferidas.


Artemios Ventouris Roussos, al que conocemos como Demis Roussos, nació 15 de junio de 1946, Alejandría, Egipto, hace exactamente hoy 65 años. Hijo de una familia griega expatriada. Sus padres, George y Olga, también nacieron en Egipto país al que sus abuelos habían llegado en los años 20. Según la costumbre griega, el recién nacido lleva el nombre de su abuelo paterno y Demis es el diminutivo de Artemios. Demis creció en Alejandría pero más tarde, en 1958, regresó con su familia a Gracia.

Demis se integró en diversos grupos musicales comenzando por The Idols cuando tenía 17 años; después paso a We five y a otras bandas relativamente destacadas y de cierto éxito en Grecia. Logró cierta notoriedad en 1968 cuando se unió a la banda de Rock progresivo “El hijo de Afrodita” inicialmente como cantante y después como bajista y cantante. Su distintiva voz operística dio impulso a la banda hasta colocarla con éxito en el ámbito internacional.

Un día igual a los de más de pronto el mundo se daba cuenta que un poeta, con una sensibilidad y un talento casi sobrenatural acariciaba los versos con una música casi divina.

Un día igual a los demás
llegaste junto a mi
con la misma suavidad
de la aurora sobre el mar.

Un día igual a los demás
de pronto comprendí
que tu amor podría ser
mi segunda piel.
Creí tocar la eternidad
me trajiste tanta paz
que a tu lado el tiempo
no corría.
La vida fue un festival
sinfonía mágica
de todo cuanto yo pude esperar.

Un día igual a los demás
llegaste junto a mi
Como un sueño íntimo,
como un premio súbito.

Un día igual a los demás
te fuiste sin dolor
con la misma suavidad
que el crepúsculo en el mar.

Un día igual a los demás
te sentiré llamar
y sabre que nunca más
te volverás a ir sin mi.



Demis inició una carrera como cantante en solitario al desintegrarse la banda, comenzando con la canción We Shall Dance. Inicialmente sin éxito, emigró a Europa y pronto se convirtió en un cantante notable. Su carrera alcanzó la cima en la década de 1970 con una considerable cantidad de álbumes. Destacando su sencillo Forever and Ever (Siempre y para Siempre), que con un inglés impecable, se colocó en las listas de popularidad de una gran cantidad de países. En un año de carrera como solista, vende dos millones de discos, el fenómeno Demis Roussos no hace más que empezar.


España, Italia, Países Bajos, Grecia, Alemania y Latinoamérica lo reciben con los brazos abiertos. Sus posibilidades vocales son fantásticas, tiene un sentido del escenario estupendo. En Brasil lo acogen en el Festival de Río y canta delante de 30.000 personas. El éxito ya es imparable al extremo que en Italia, consigue un disco de oro por haber vendido 150.000 ejemplares del álbum “Universum”

Otros éxitos fueron My Friend the Wind (Mi amigo el viento), My Reason (Mi razón), Velvet Mornings (Mañanas de Terciopelo), Goodbye, My love, Goodbye (Adiós amor mío, adiós), Some day (Algún Día), Lovely Lady of Arcadia (Preciosa Señorita de Arcadia) y "Morir Al Lado De Mi Amor" . Fue mencionado como destacado en el programa Abigail's Party e hizo su primera aparición en una televisión de habla inglesa en el programa Basil Brush Show. También es destacada su interpretación del éxito del grupo Air Supply titulado Lost in Love.


Recopiló sus canciones en un gran número de idiomas. Su hit número uno el Roussos Phenomenon EP fue el primero de su tipo de un artista de origen africano en la historia de las listas de popularidad del Reino Unido. Fue igualmente exitoso en Europa y Latinoamérica; en Estados Unidos logró lo mismo con el álbum Demis que permaneció como su único éxito.

En 1982 entra por la puerta grande al mundo de la literatura cuando escribe junto a su amiga íntima Veronique Skawinska el libro “Una cuestión de peso” (A Question of Weight) en el que con gran sinceridad narra su lucha contra la obesidad.
En junio de 1980, el peso del artista había alcanzado los 147 kilogramos. Tras varios intentos, acaba por alcanzar el peso que más le conviene. En junio de 1980, empieza un régimen. El resultado sorprende a más de uno: en 10 meses, pierde 50 kilogramos.


Pero en los años 80 Demis atraviesa una fuerte depresión que le aleja de los escenarios y para colmo, mientras viaja con su esposa Pamela resulta uno de los pasajeros del vuelo TWA 847, que fue secuestrado el 14 de junio de 1985. En su momento fue muy conocido el hecho de que los secuestradores celebraron su cumpleaños con él, al quedar impresionados por tener como rehén a una de las celebridades más grandes del mundo.

Pero Demis no se dejó vencer dando al mundo una lección de que la depresión se puede vencer y en los 90 regresa renovado con el álbum Time, que le otorgó numerosos reconocimientos y ser aclamado por su éxito muy popular en las discotecas Dance of Love.

Recientemente confirmó que efectuaría una gira por Australia junto con la ídolo de aquellas latitudes, Cosima de Vito, actuando como dueto. Universal acaba de publicar una recopilación muy lujosa compuesta por 20 temas, que incluye una biografía ilustrada con numerosas fotografías. En el año 2002, Demis dio numerosos conciertos en Europa: Munich, Reino Unido (Southend, Northampton, Hull, High Wycombe, Birmingham, Glasgow, Edinburgh, Belfast, Dublin, Norwich, Chatham, Reading, Liverpool, Newcastle, Manchester, Basingstoke, Croydon, Nottingham, Stoke-on-Trent, Bristol, Cardiff, Bournemouth, Guildford, Eastbourne). Ha dado igualmente varios conciertos en la isla de Chipre (Nicosia y Lárnaca). A principios del 2003, tuvieron lugar dos conciertos en Montreal y Québec.

Visitar un concierto de Demis Roussos, sigue siendo una de las asignaturas pendientes de mi vida desde aquella tarde de 1982 que le escuche por primera ves en Para Bailar cuando sólo tenia 15 años.

Mucha gente de habla hispana se pregunta qué tendrá que ver su apellido con los rusos, lo cierto es que nada, pero él si que mucho, Denis es la primera estrella internacional de tal magnitud que canta en ruso y lo hizo acompañado del gran Sergey Penkin con este clásico de Rusia, “el camino es largo” y fue largo su camino pero llegó nada más y nada menos que a la sala de conciertos del mismisimo kremlin de Moscú donde brilló tanto o más que las veinte estrellas de rubi que coronan las torres de sus murallas.




¿Te ha gustado mi blog?
 comentalo y sígueme en las redes sociales
   

11 comentarios:

  1. Felicidades por el articulo. Completamente de acuerdo, la voz más bella del mundo. Tiene también canciones en francés de gran belleza como Tu n'as pas le droit, On écrit sur les murs o Quand je t'aime. Te las recomiendo.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Tu artículo es completo se ve que eres admirador de emis, te felicito. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la voz de Demis es hermosa, estoy muy contenta porque hace 12 años lo buscaba, por fin en internet lo encontré y estoy gozando escuchando sus canciones, pero sobre todo "adios amor adios".
    Yanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Men encanta su música, y además soy un admirador de Gracia y su cultura! Creo que es un gran país!!

      Eliminar
  3. COMO ME HUBIERA GUSTADO NACER EN SU TIEMPO ESTOY ENAMORADA DE EL Y DE SU MUSICA DESDE QUE NACI, LO ESCUCHABA PORQUE A MIS PADRES LES GUSTABA MUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en realidad es maravilloso! Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. cuando vendra demis rousso a venezuela o latinoamerica parece un imposible poder verlo en vivo nunca pierdo las esperanzas excelente blog.

    ResponderEliminar
  5. yo soy una mujer madura y he tenido la gran suerte de verle en directo en madrid hace muchos años y poder estrecharle la mano y que me firmara un autografo en un disco suyo
    fue una noche inolvidable le sigo desde hace más de cuarenta años y todavia me emociono cuando escucho su voz

    GRACIAS DEMIS

    ResponderEliminar
  6. Conoci de Demis con un viejo cassette que mi madre escuchaba hace mas o menos unos 20 años. De ahi en mas lo tengo muy grabado y hoy tengo esa cinta de mi madre conmigo... Adios Amor Adios, Un dia igual a los demas, Musique.... Un lujo escuchar musica de tierras tan lejanas y tan bien hecha.

    ResponderEliminar
  7. sin duda es el artista mas precioso que conozco, no me gusta el matrimonio , pero si yo lo hubiese conocido tengalo por seguro que me hubiera casado con el nunca en mi vida he conocido un hombre tan maravilloso como el y yo creo que un hombre como el no existe era el ultimo que quedaba mi pasion es su musica sin duda lo amo me llega al alma por siempre demiss estaras en mi corazon y en mi mente

    ResponderEliminar
  8. hombres como tu demiss pocos

    ResponderEliminar